Salyn Buzarquis no puede salir del país ni mudarse sin avisar

El ex ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, imputado por lesión de confianza, tiene prohibido cambiar de domicilio y debe comunicar su salida e ingreso al país.

 

La jueza María Gricelda Caballero dispuso que Salyn Buzarquis, quien comprometió un inmueble de G. 800 millones como fianza real, debe además comparecer cada mes ante el juzgado, informó el periodista de ÚH, Raúl Ramírez.

Sus abogados, José Domingo Almada y Carmelo Caballero, presentaron una fianza personal de G. 500 millones cada uno.

La fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, imputó por lesión de confianza al ex ministro liberal a fines de junio por la firma de un contrato con una empresa italiana sin licitación.

El actual ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, había denunciado en marzo pasado a Salyn Buzarquis ante la Fiscalía General del Estado por haber firmado con la empresa italiana ANAS un convenio en el que comprometió recursos del Estado paraguayo y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por USD 600.000, sin contar con los respaldos legales para asumir dicho compromiso.

Según la denuncia, el 24 de setiembre de 2012, en la ciudad de Roma, Italia, Salyn Buzarquis, entonces ministro de Obras Públicas, y Pietro Ciucci, presidente de la empresa ANAS (de ANAS Internacional Enterprise SPA), celebraron un convenio marco de cooperación entre las dos entidades y dos convenios anexos específicos.

El decreto que autorizó su viaje a Roma no menciona la suscripción de dicho convenio, tampoco hubo autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones para contratar a la empresa italiana vía excepción y la EBY negó haber autorizado dicha contribución.

Según el Ministerio de Obras Públicas por este caso y otras acusaciones los daños causados al ente ascienden a USD 2.400.000.