Animales en la Via Publica

VACA

“No hay conciencia, ahora el mal prolifera hasta en el radio urbano, pues el municipio no cuenta con personas que puedan ocuparse de los animales sueltos en la vías publica”.

La presencia de animales sueltos en la ciudad es una problemática recurrente por avenidas y calles, y constituyen un peligro para el paso vehicular ya que en más de algunas ocasiones provocaron accidentes. En la siesta de ayer, una vaca cruzó la avenida Independencia Nacional a la altura de  Calle 2 y los automovilistas debieron maniobrar para no chocarlos.

La misma problemática fue planteada por vecinos del barrio, quienes advierten que a menudo se cruzan con caballos, vacas o perros por esa  avenida y solicitan a las autoridades una solución.

 

Las “vacas sueltas” en las rutas de la mayoría especialmente sobre la ruta internacional ya causaron innumerables accidentes del tránsito, muchos con derivaciones fatales.

La inacción de las autoridades comunales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Policía Nacional (PN) hace que el mal se acreciente.

Los pequeños ganaderos que no cuentan con lugares para el pastaje de animales sueltan sus vacunos a los costados de las rutas principales y caminos vecinales.

Existen leyes que facultan exclusivamente a la PN y a las municipalidades a retirarlos de las vías públicas Ley N°1880. Dicha ley, en su artículo 4º señala que “Los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público en infracción a la ley serán decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional”.