Crecida pone en riesgo a obreros textiles

Por Rafael Marcial Montiel, corresponsal. ABC COLOR

PILAR. El Hospital Regional de IPS de esta capital departamental elaboró un plan de contingencia para atender a los obreros de Manufactura Pilar S.A., en caso de que la fábrica deje de funcionar.

Manufactura Pilar S.A.

Manufactura Pilar S.A. / Clide Martínez, ABC Color

La sección de tejeduría de la fábrica dejaría de operar si el nivel del río Paraguay alcanza 8,70 metros y unos 100 obreros quedarían cesantes en forma temporal. Hoy, martes 15 de julio, la altura del río subió a 8,52 metros, informó la Prefectura Naval de Pilar. En el puerto de Alberdi, el nivel del río es de 9,25 metros, es decir, subió 2 centímetros.

La directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Pilar, Dra. Doris Royg, señaló que se elaboró un plan de contingencia que será presentado al Consejo y a la presidencia de la previsional. El plan consiste en brindar atención de mediana complejidad a los obreros de la Manufactura que, en caso de suspender algunas secciones, los operarios saldrán del seguro social en forma temporal.

El IPS adoptará esa medida en el marco de su responsabilidad social y de solidaridad, dijo la Dra. Royg. Con relación a los costosos equipos, explicó que solo serán trasladados equipos de rayos X y mamógrafos a la Unidad de San Ignacio si la altura del río Paraguay sube hasta los 9 metros.

Hay un cronograma que cumplir y un plan de contingencia a ser implementados, dijo la Dra. Royg, al tiempo de señalar que el equipo evaluador de IPS y los técnicos de infraestructura definieron que el equipo estabilizador de energía eléctrica (UPS) de unos 600 kilos será desconectado este miércoles y el jueves venidero será traslado al segundo piso del Hospital.

El traslado del UPS se realizará con ayuda de la fábrica Manufactura Pilar S.A., informó la Dra. Royg. Añadió que el plan de trabajo se cumplirá conforme al plan de contingencia.