La Conatel quiere regular contenido de radios y TV

Regular el contenido de programas emitidos por las radios y canales de TV está en el plan de Conatel. No se trata de interferir en la línea periodística del medio, sino de fijar porcentajes de programas nacionales y extranjeros, así como el horario de protección al menor, según el titular del ente, Eduardo González.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene proyectado elaborar un reglamento para establecer el porcentaje de programación nacional y extrajera que debe emitir cada radio y canal de TV.

Eduardo González, titular del ente regulador, reconoció “la existencia de una delgada línea entre la regulación de contenidos y la línea periodística del medio, por lo que se tomó su tiempo para explicar detalladamente el tema a los propietarios de medios que participaron en el foro de comunicación el viernes último.

“Regulación de contenido se puede mal entender. Pensar que se habla de regular hasta posiciones ideológicas, sobre qué decir, que no decir. Acá en Paraguay no tenemos un horario de protección al menor, por ejemplo. No tenemos un porcentaje mínimo de producción local que deben emitir, y no hablo de música paraguaya. Para los canales de televisión no hay nada que diga cuánto es la producción mínima local que tienen que emitir. No tenemos una legislación que nos diga que no puede haber una radio que transmita 24 horas en un idioma extranjero”, dijo.

Existen países, como Colombia, donde está la ANT (Agencia Nacional de Televisión), que se dedica justamente a generar una regulación basada en estos contenidos programáticos; Perú y Chile, que están generando normas específicas para reglamentar radio y televisión”, explicó.

“Hay una línea muy delgada entre buscar una regulación básica de contenidos e inmiscuirse dentro de lo que es, tanto en la línea periodística de una radio, de un canal de televisión, pero sobre todo también inmiscuirse en el negocio. Hay radios que tienen un formato establecido y que si vamos a obligar a que pasen música paraguaya rompemos su formato”, señaló.

“Se necesita tener delineamientos claros que nos permitan tener por lo menos posiciones mínimas de regulación de contenido para que no ocurra lo que está ocurriendo en esos sectores, o sea, no podemos permitir que licenciatarias paraguayas operen como si fueran radios extranjeras, pero queremos saber hasta dónde podemos entrar y hasta dónde podemos exigir”.

Consultado sobre el plan de Conatel, el presidente de Canal 9 (SNT), Marcelo Fleitas, respondió: “En ese caso, esperan que les diga cómo conseguir financiación”. También quisimos conocer la opinión de Alejandro Peralta, directivo de Canal 4 y Canal 11, pero no lo ubicamos.