Hoy asume nuevo titular del JEM

Más de 350 denuncias contra magistrados se encuentran pendientes desde 2008, sin estudio alguno, según mencionó Adrián Salas, quien hoy asume como nuevo titular del jurado.

Adrian Salas, cuando asumió como miembro del jurado.

Adrian Salas, cuando asumió como miembro del jurado. / Rudy Lezcar, ABC Color

Esta tarde asume como nuevo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas, reemplazando al saliente senador Óscar González Daher. Promete revisar y acelerar todos estos procesos que se encuentran estancados. Por más injusta que sea la denuncia, la demora produce una cierta impunidad e inseguridad para los magistrados, señaló.

Por otro lado, prometió “implementar el reglamento que nunca se utilizó, luego de realizar algunos ajustes y, de igual modo, la ley que rige el funcionamiento del Jurado tiene un sesgo de incontitucionalidad (…). Modificar esa ley, necesitamos un organigrama de funciones, crear una secretaría para dinamizar y transparentar todos los procesos del jurado”.

Asimismo, “separar y priorizar los hechos más relevantes, no dejando de lado los otros casos, pero darle un trato más urgente a los de nárcotrafico, derechos humanos, perjuicio sobre las arcas del Estado. También transmitir a los operadores de justicia, a los que cumplen sus funciones, a la ciudadanía, no se le va a tolerar a los magistrados que actúan al margen de la ley. A los colegas y gremios, queremos que denuncien las irregularidades que detectan, pero también pedirles que no hagan denuncias con el proposito de dilatar el proceso o capricho personal”.

En un acto fijado para las 14:00 en la sede del Jurado de Enjuiciamiento asumirán Adrián Salas como nuevo presidente y como vicepresidente, reemplazando al senador Adolfo Ferreiro, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.

La atribución básica y principal del JEM consiste en enjuiciar y remover a los magistrados judiciales, agentes fiscales, incluyéndose por Ley N° 4.423/2011 Del Ministerio de la Defensa Pública (sujeta a reglamentación), a los defensores públicos y al defensor general, por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en la ley reglamentaria y las leyes concordantes.