La SFP multará con G. 12.600.000 si no publican sueldo de funcionarios

La SFP multará con G. 12.600.000 si no publican sueldo de funcionarios

Sanciones. El ministro Peralta (i) recuerda que el domingo vence plazo para publicar los sueldos y datos de los estatales.

Los ministros, directores, gobernadores e intendentes de las instituciones públicas que no cumplan con la Ley 5189, que obliga a publicar la nómina y sueldos, viáticos y otras remuneraciones que recibe el funcionario, se exponen a una multa de 12.628.073 guaraníes.

 La advertencia fue lanzada ayer por el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, quien recordó que este domingo 20 de julio vence el plazo para que entre en vigencia la normativa que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de recursos públicos.

El secretario de Estado señaló que están conversando con el Ministerio de Hacienda, a fin de establecer las sanciones necesarias ante la falta de cumplimiento de mandato. Acotó que la viabilidad de la aplicación está sujeta a la transferencia de recursos que se realice de este ministerio.

Significó que el castigo será para la máxima autoridad.

La multa será de 180 jornales mínimos.

La SFP debe informar a Hacienda cuáles son las instituciones públicas que incumplieron el mandato presidencial y a partir de ahí, en el sueldo de julio se debe retener parte de la remuneración de la máxima autoridad.

Consideró que una de las limitaciones que tendrán las intendencias es que no disponen de página web para publicar los datos oficiales.

reclaman. El ministro comentó que luego de informar que el domingo vence el plazo para poner en vigencia la nómina y sueldo de empleados, muchas autoridades reclamaron a la SFP del porqué informaron a última hora del plazo. Al respecto, Peralta acotó que la ley fue sancionada hace dos meses y que estaba a disposición de todas las autoridades, que debían manejar los plazos.

racionalización. Peralta señaló que están analizando cuáles son las remuneraciones adicionales que podrían ser suprimidas en el próximo año. Puso como ejemplo el aguinaldo sobre bonificación académica que considera que técnicamente no corresponde pagar.

Acotó que la decisión de reasignar ese concepto a otro rubro aún no está tomada.

Peralta señaló que por ley hay un solo aguinaldo que perciben los funcionarios públicos y que los otros conceptos son gratificaciones que se pagan varias veces al año, como el caso del Ministerio de Hacienda.

Dijo que se analizará como política general dentro de la Ley de Presupuesto 2015. Hay discusiones dentro del equipo económico que aprobará o no la propuesta técnica.