MAG quiere bajar precios de hortalizas mediante subsidio

MAG quiere bajar precios de hortalizas mediante subsidio

El MAG busca bajar el precio de las hortalizas. | Foto: Archivo ÚH.

A través de un sistema de riego subsidiado y créditos accesibles para los productores, se podrá disminuir el precio de las hortalizas. El proyecto se podrá ejecutar con los USD 50 millones que pidió el Ministerio de Agricultura (MAG) de los bonos soberanos.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, tiende a imitar el modelo chileno que subsidia hasta en un 90% la inversión de los productores y exportan por más de USD 5.000 millones.

Mediante los USD 50 millones de la nueva emisión de los bonos soberanos que pidió el MAG, se transformará el sistema productivo, utilizando como canales instituciones financieras como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo Gattini en Radio Monumental.

La intención es brindar a los productores sistemas de regadío con un subsidio de hasta 70%, además de créditos bajo condiciones diferentes a las tradicionales que permitirán al labriego acceder a un mayor crédito que el actual.

Con estas medidas se podrá competir incluso con el tomate argentino que hace un día costaba 40% menos que el nacional. “Vamos a disminuir el precio de las hortalizas y el productor va a seguir ganando, entonces vamos a ganar todos, consumidores y productores”, expresó el secretario de Estado.