El Gobierno anterior deja un perjuicio patrimonial de USD 67 millones

El Gobierno anterior deja un perjuicio patrimonial de USD 67 millones

Presidente Federico Franco. Foto: Archivo ÚH

Ex ordenadores de gastos de 10 instituciones del Estado están en proceso de investigación, imputación o ya fueron acusados.

Ex administradores del gobierno anterior dejaron un millonario perjuicio patrimonial a las arcas del Estado, de G. 288.633.310.304 (USD 67.124.025 al cambio actual), según un cálculo estimativo que realiza la Fiscalía General del Estado.

 

Administradores de 10 instituciones públicas fueron imputados y otros procesados por la Justicia. Las irregularidades por hechos de corrupción salpican a varios ex ministros y ex titulares de entes, principalmente del gobierno de Federico Franco.

El Ministerio de Agricultura es una de las instituciones donde se estima un mayor daño económico al Estado, ya que se habla de G. 124.264.000.000. Una de las cabezas visibles es el ex ministro del MAG y actual senador, Enzo Cardozo, quien fue imputado por supuesta lesión de confianza y estafa.

La fiscala Alba Delvalle aguarda que la Cámara de Senadores despoje de sus fueros a Cardozo por segunda vez, para continuar con la investigación acerca de una supuesta irregularidad en la ejecución del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

tierras. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es la segunda institución donde se estima un segundo mayor perjuicio a las arcas estatales. La Fiscalía estima en G. 76.048.159.000. Entre las causas figuran la emblemática compra de las tierras de San Agustín, la supuesta venta ilegal de tierras en Salto del Guairá, que nunca pertenecieron al Indert mediante dictámenes jurídicos inexistentes e informes técnicos falsos. Además de supuestos hechos punibles de contenido patrimonial en perjuicio del Indert.

Luis Ortigoza, ex titular de dicho ente de la era Franco, carga con tres imputaciones. También vinculan al diputado liberal Milciades Duré y al parlasuriano Emmanuel Friedmann, en el caso de las tierras de San Agustín.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) es otro de los entes donde existiría un tercer mayor perjuicio a las arcas del Estado, valuado en G. 28.823.191.527. El ex titular Rubén Darío Quesnel está procesado por una presunta malversación de G. 3.000 millones y por el delito de lesión de confianza en el caso de la venta de tierras indígenas de Ayoreos. Otros entes que están en la mira de la Justicia son el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Obras, el IPS, la Senavitat, el Ministerio de Educación y Petropar.

El ex ministro de Educación, Luis Riart, está imputado por supuesta lesión de confianza en la adquisición del edificio Excelsior, cuyo costo rondaría los G. 14.000 millones. Actualmente, el edificio está en total estado de abandono, sirve de aguantadero y vertedero clandestino.

El ex titular de Petropar, Sergio Escobar, fue imputado por supuesta lesión de confianza. El daño sería de G. 12.000 millones.