Descubren túnel que conducía a Prosegur  

Fuente: La Nacion

Un túnel excavado por delincuentes descubrieron guardias de seguridad de Prosegur en el estacionamiento de la empresa. Fue ayer, a las 5:00, en la fracción La Rotonda, Km 4, Ciudad del Este. El canal, de más de 300 metros de largo, a 4 ó 5 metros bajo tierra, contenía elementos de alta tecnología. Se sospecha del grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC), que pretendía alzarse con millones de dólares de la bóveda de la firma. Anoche la Policía halló la casa desde donde se iniciaron los trabajos de excavación, que está a dos cuadras de la empresa.

Ayer, hasta casi la noche, seguían las excavaciones en busca de unir totalmente el túnel.
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un túnel excavado por “topos” delincuentes, descubrieron guardias de seguridad de Prosegur, en el estacionamiento de la empresa. Fue ayer a las 05:00, en fracción La Rotonda, kilómetro 4. Los autores del canal, de más de 300 metros de largo y que contenía elementos de alta tecnología, serían integrantes del grupo delictivo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), que pretendían alzarse con millones de dólares de la bóveda de la firma.Acorde a las autoridades policiales, el domingo, alrededor de las 23:00, los guardias de Prosegur escucharon explosiones de petardos ocurridas detrás y frente al local, lo cual les llamó la atención. Este lunes, a las 05:00, se percataron de que parte del suelo de concreto existente en el estacionamiento interno cercano a la tesorería, había sido movido. Al revisar, encontraron un túnel y denunciaron el hecho.

Según el jefe de Investigación de Delitos, Baldomero Jorgge, la explosión de petardos oída por los guardias fue realizada por los delincuentes para evitar que oyeran el funcionamiento de un gato hidráulico para 100 toneladas, con el cual levantaron el suelo del estacionamiento interno de Prosegur, confeccionado con concreto y varillas de hierro, y de un espesor aproximado de 30 centímetros.

A un metro de profundidad desde el agujero en el patio de Prosegur, los policías encontraron una cámara de alrededor de dos metros cuadrados, provisto de energía eléctrica a partir de conexiones clandestinas, bien iluminado, con ventilador, galones de oxígeno, palas, picos, tenazas, gatos hidráulicos y otros elementos de excavación de alta tecnología. A partir de la cámara, se extendía el túnel, a 4 y 5 metros bajo tierra.

Expertos del Grupo Especial de Operaciones ingresaron al túnel, de un metro de alto, pero suficiente grosor para el paso de varias personas. Por el canal pasaba un tubo para oxígeno y un sistema de iluminación. Los agentes caminaron unos 70 metros, pero debieron regresar debido a la falta de aire. Tiene más de 300 metros de largo.

A unos 100 metros de Prosegur, policías encontraron un salón que había sido alquilado por los “topos” y desde donde venían escuchando las conversaciones telefónicas de la empresa, luego de haber interceptado las líneas. Además, en la noche del domingo quemaron la centralita telefónica y cortaron la fibra óptica de la señal de internet, presumiblemente para evitar que suenen alarmas.

En un patio baldío, a la vuelta de la empresa, agentes de la Policía encontraron tres grupos de 36 petardos empleados por los malvivientes como fuegos pirotécnicos para distracción.