Técnica utilizada varias veces

[INFOGRAFÍA] El túnel hallado en horas de la mañana de este lunes en Ciudad del Este no es el primero de su tipo en nuestro país. En ocasiones anteriores habían sido utilizados en varios robos e intentos frustrados de asaltos a bancos.

En 2006, la Policía encontró un túnel de 118 metros de largo que iba a ser utilizado para el asalto a un banco en Villa Morra.

En 2006, la Policía encontró un túnel de 118 metros de largo que iba a ser utilizado para el asalto a un banco en Villa Morra. / Archivo, ABC Color

En diciembre de 1997, una gavilla de asaltantes fue detenida por efectivos de la Policía en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. Según los relatos de los medios de prensa de aquellos días, el grupo había alquilado una casa en las inmediaciones de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esa ciudad; desde allí comenzaron a excavar un túnel que llegaba ya hasta la muralla que rodeaba al edificio bancario.

La intención de los malvientes de la llamada “Banda de Choré” era alzarse con un botín superior a los G. 2.000 millones. Entre los detenidos figuraban algunos nombres como Lucio Silva, Alcides Omar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba; todos militantes del partido de izquierda Patria Libre, cuya facción más extremista pasaría a convertirse en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El caso de Choré es apenas uno de los primeros de los últimos años en los que se utilizó un túnel por parte de criminales para tratar de cumplir con sus intenciones.

En julio de 2002cinco cuadros valuados en una multimillonaria suma de dinero fueron robados del Museo Nacional de Bellas Artesde nuestra capital por una banda que accedió al edificio a través deun túnel que cruzaba una céntrica calle.

En marzo de 2003un enorme lote de relojes y joyas, además de otros objetos de valor fueron robados del local de Galerías Guaraní, ubicado en Palma 931 casi Colón. Para su cometido, los ladrones construyeron un túnel desde el adyacente local del Templo de la Masonería.

En febrero de 2006, efectivos de la Policía hallaron un túnel de 118 metros de largo que se construyó desde una casa y conectaba a la bóveda del banco ABN Amro, en la zona de Villa Morra. La vivienda, ubicada en O,Higgins 725 casi Lillo, detrás del banco, fue adquirida por el boliviano Alfonso Benítez y en su interior se hallaronsofisticados equipos de construcción, además de cientos de bolsas de tierra.

El túnel estaba diseñado para trabajar durante varias horas ya que contaba con un sistema de aireación, varios ventiladores, luz eléctrica e intercomunicadoresLa excavación había llegado hasta la pared del subsuelo de la sucursal bancaria. La intención de los malvivientes era robar primero las cajas y después la bóveda.

El último hallazgo de un túnel se produjo en enero de 2011, en la zona de Lambaré. Desde una vivienda abandonada contigua a la casa de la fiscala de la Unidad Antisecuestro Sandra Quiñónez se halló una excavación que supuestamente iba dirigida al domicilio de la representante del Ministerio Público encargada de la investigación de varios casos que involucraban al EPP.

Este lunes, la Policía encontró un túnel que llevaba a la sucursal de la empresa Prosegur en Ciudad del Este. La investigación había comenzado en enero de este año y se señala al Primer Comando Capital (PCC) como el ideólogo de lo que podría haber sido un multimillonario robo.