“Ofertan” indígenas para servicios domésticos

En una iniciativa para erradicar la trata de indígenas, estudiantes de publicidad realizan una campaña con pasacalles en las que “ofertan” las diversas habilidades de los nativos.

/ Gentileza

“¡Oferta de indígenas a muy buen precio! Todos con excelentes habilidades de limpieza, cocina, cuidado de niños, expertos en artesanía, remedio yuyo y mucho más, se adaptan a lo que usted necesite. No te quedes sin el tuyo”, reza uno de los pasacalles instalados en el microcentro de Asunción.

Al pie del pasacalles, la iniciativa solicita ingresar a la dirección indiofertas.com para obtener más datos para acceder a las “ofertas”.

La campaña, según la web, fue realizada por dos estudiantes universitarios de Publicidad, como examen final de una materia. El trabajo busca generar conciencia sobre la trata de indígenas.

Al ingresar el portal la inscripción puede leerse el siguiente mensaje:“¿Te ofendió el cartel? Esa era la idea. Nuestra oferta era falsa, la trata de indígenas no”.

En la fan page del Facebook “Indiofertas” denuncian en un posteo que la serie de pasacalles y carteles fijados en el centro de Asunción fueron fijados sin problema alguno y sin ningún tipo de control.

Argumentan que actualmente, en varias zonas del Paraguay, mujeres, jóvenes, niños y niñas indígenas son víctimas del delito de la trata con fines de explotación sexual, servidumbre doméstica y varias formas de esclavización, por lo que son obligados a trabajar bajo un régimen de explotación, privados de libertad y sometidos a violencia.