Ministerio de Obras: “Se pudo haber hecho más”

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, reconoció que en todo el país hay vías desastrosas, producto de años de desidia. “Se pudo haber hecho más con la cantidad de dinero que se gastó hasta ahora”, dijo.

Estado calamitoso de vías en la región Oriental.

Estado calamitoso de vías en la región Oriental. / ABC Color

“Estoy seguro de que se pudo haber hecho mucho más de lo que se hizo”, manifestó el ministro en contacto con la 780 AM. Explicó que la desidia que se ve en las rutas es producto de décadas de desinterés de los distintos gobiernos, lo cual se va confirmando a medida que se comparan los gastos hechos con los resultados.

Este es uno de los tantos factores que han propiciado que se declare una “emergencia vial”, que implica un plan de recuperación de 10.000 kilómetros de calles de toda la región Oriental. Dijo que la gravedad de la emergencia se puede ver “en todo el país”, ya que tras las lluvias la situación empeoró.

Inicialmente, los departamentos en situación más crítica eran Ñeembucú, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay, pero hoy día, en todos lados hay problemas igual de graves, reconoció. El Chaco también es una zona que requiere de atención inmediata, agregó. Allí, hay unos 2.500 kilómetros de camino que necesitan un urgente arreglo, dijo.

“He visto tramos en Ñeembucú bajo agua, con los puentes bajo agua, hace mucho teníamos que haber hecho”, manifestó el secretario de Estado. Otro de los problemas es que se vive un “esquema de improvisación” que ha sido la constante en los últimos 20 años, resaltó.

En cuanto a puentes, comentó que hay solamente 4.000 metros lineales, siendo que se necesitan al menos 20.000 metros lineales de puente. “La necesidad es muy grande y el atraso de muchas décadas”, señaló.

El Gobierno declaró hoy “emergencia vial” para tener vía libre y acelerar el arreglo de estos 10.000 kilómetros. Se dispondrán de US$ 6 millones, para reparar las vías en un periodo de 90 días, previendo además fenómenos climáticos, como El Niño.