Perlita es condenada a dos años, pero con suspensión

Perlita es condenada a dos años, pero con suspensión

Paredes evitó el juicio oral al comprometerse a pagar más de G. 400 millones. Foto: Gentileza.

 El juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla, resolvió este lunes condenar a Perla Paredes Acosta a dos años de cárcel, pero con suspensión de la pena. No obstante, deberá pagar una parte del dinero percibido en el plazo de 72 horas y el resto en cuotas. La acusada por el Ministerio Público admitió haber cobrado cinco salarios del Estado de forma ilícita.

El magistrado resolvió este lunes aceptar el procedimiento abreviado solicitado por el Ministerio Público y la defensa. Con esto, Perla Paredes Acosta evita ir a prisión y deberá devolver la totalidad del dinero cobrado irregularmente.

La resolución del juez indica que la acusada deberá pagar la suma de G. 188 millones en un plazo de 72 horas, en una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a nombre del Ministerio de Hacienda.

Luego, a partir del mes siguiente, tendrá que pagar en forma mensual G. 7.840.880 a la misma cuenta.

También se le asignó el pago mensual de G. 2 millones de guaraníes a favor del comedor de la señora Sara Servían, hasta completar G. 48 millones.

Otra medida impuesta por el juez es la obligación de prestar servicio médico en la cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de San Lorenzo durante cuatro horas semanales en forma gratuita.

Los fiscales Aldo Cantero y Yolanda Portillo se habían ratificado en la acusación contra la mujer. Sin embargo, la misma admitió haber cobrado cinco salarios del Estado de forma ilícita, por lo que ofreció devolver la suma de G. 424 millones.

Por ese motivo, los agentes fiscales se plantearon la posibilidad de un procedimiento abreviado de una condena de 2 años y la devolución íntegra del dinero.

Con la decisión del juez Gustavo Amarilla, Perla Paredes es condenada a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena.

Paredes percibía cinco salarios de forma irregular: de Itaipú Binacional, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y del Instituto de Previsión Social (IPS).