Lento avance de obras en tramo Raúl A. Oviedo-Nueva Toledo

Pobladores de los distritos J. Eulogio Estigarribia, Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo, de Caaguazú, reclaman al MOPC el lento avance de la construcción del empedrado del camino que une a sus comunidades. Con cada lluvia, transportadores de granos y vehículos pequeños quedan empantanados en algún sector de la vía de unos 70 kilómetros.

 RAÚL ARSENIO OVIEDO, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional Abc Color). Varios camiones semirremolques que transportaban diversos tipos de cargas y productos, y decenas de vehículos pequeños quedaron empantanados el fin de semana en el tramo caminero que une este distrito con el de Nueva Toledo.

Gran cantidad de vehículos quedaron varados el fin de semana en el barro en la zona de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú. El mal estado de los caminos genera millonarias pérdidas económicas a los agroproductores./

Los más afectados son los agroproductores y agricultores de la zona que soportan esta problemática hace varios años sin que las autoridades le den respuesta a los pedidos de urgente mejoramiento del camino.

La preocupación aumenta cuando están en temporada de cosecha, teniendo en cuenta que la mayoría de los graneros firman contratos para hacer llegar sus productos en tiempo y en forma establecidos, que al no cumplirlos genera en el sector millonarias pérdidas.

Esta región de Caaguazú es reconocida por su producción agrícola en gran escala, en manos de agroproductores brasileños y paraguayos.

El secretario general de la Municipalidad de Raúl A. Oviedo, Bernardino Caballero, dijo que los daños son cuantiosos, considerando que a diario transitan por ese trayecto más de 1.000 vehículos, de los cuales unos 700 son rodados de gran porte cargados con granos u otros productos como leche, abonos y fertilizantes. Todos ellos ingresan y salen permanentemente de esos municipios, especialmente en temporada de zafra.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó en 2013 la construcción del pavimento pétreo entre Nueva Toledo y Raúl A. Oviedo (tramo de 35 km) al consorcio Rotec, integrado por Benito Roggio & Hijos (representante legal, Gustavo Pavetti) y la firma Tecnoedil, por un monto total de G. 28.230 millones.

Caballero comentó que el MOPC aprobó también el enripiado del tramo entre J. Eulogio Estigarribia y Raúl A. Oviedo. Los trabajos aún no se iniciaron.

Intentamos recoger la versión de los responsables de ambas obras, pero no fue posible debido a que ninguno se encontraba en la zona de obra.