Frente Guasu plantea de nuevo debate sobre desbloqueo de listas

El senador del Frente Guasu Hugo Richer indicó que la concertación que integra sigue discutiendo el tema del desbloqueo de listas, pero particularmente considera que la ley debe ser derogada para ser trabajada de nuevo, incluyendo varios aspectos que la actual legislación no contempla, por ejemplo, la cantidad máxima de dinero que podría ser invertido para campaña electoral, donde candidatos con mayor poder adquisitivo o respaldo político tendrán ventajas sobre otros candidatos.

 

El legislador indicó que la concertación apoya la idea de aumentar la posibilidad a los electores de elegir a los candidatos de su preferencia, buscando mejorar la calidad de la representación, pero consideró que el desbloqueo no es la única vía a tener en cuenta para mejorar la calidad de los políticos que accedan a cargos electivos.

Sin comprometer aún la postura de la concertación, manifestó que considera principalmente que la ley actual debe ser derogada porque “no desbloquea prácticamente nada”, para agregar, en la misma ley, otros aspectos que aseguren la participación en igualdad de condiciones de los candidatos, además de hacer las correcciones para aplicar un desbloqueo real.

Citó por ejemplo que considera que se debe establecer un coto a la cantidad de dinero permitido para que los candidatos y partidos inviertan en la campaña electoral, de lo contrario correrían con amplia ventaja en las listas desbloqueadas los candidatos con más poder adquisitivo. Indicó que respecto a esto ni siquiera la ley de financiamiento político plantea soluciones.

 

Afiliaciones múltiples

Otro punto a tener en cuenta para el desbloqueo de las lista sábanas, se refiere a las casi un millón de personas que poseen afiliaciones múltiples. De las 3.500.000 personas en el padrón electoral, más de 900.000 (25%) están afiliadas a varios partidos, lo que facilita que inclinen la balanza en cada interna mediante el tráfico de votos y el arreo de electores, afirman en los referentes del FG en Diputados. En ese sentido las internas simultáneas paliarían la situación, pero la resistencia a la iniciativa empieza a notarse.

Según el padrón electoral utilizado en la Cámara de Diputados, un total de 903.711 electores tienen desde dobles hasta múltiples afiliaciones. Para el diputado liberal Sergio Rojas, proyectista de una de las leyes que fija las internas partidarias en forma simultánea, la realización de estos comicios en el mismo día es “una necesidad enorme” para la democracia paraguaya ante el tráfico de votos. “El argumento de que vamos a pelearnos todos si hacemos las internas el mismo día no tiene ningún sustento porque las elecciones generales las hacemos entre todos”, subrayó Rojas.

El parlamentario aseguró que las internas simultáneas bajarán enormemente el tráfico de votos. Esta práctica involucra a personas que votan en varios partidos reclamando dinero, u operadores que arrean a ciudadanos de una elección a otra. “Es una distorsión de la democracia”, aseguró.

 

Sanciones

Rojas indicó que su proyecto además establece fuertes sanciones de hasta 10 jornales mínimos (G. 701.560) a títulos ejecutables por el TSJE; impedir transferencias monetarias realizadas por el Estado; las transferencias de propiedades o la emisión de pasaportes, entre otros.

A su turno, el Tribunal Superior de Justicia Electoral presentó un proyecto similar. El ente justifica la decisión ante el sustancial ahorro económico en logística y el sinceramiento de los padrones partidarios al impedir que las personas voten por varios partidos.

Días atrás la Justicia Electoral endureció su postura y manifestó que su resolución es suficiente para convocar a internas simultáneas y no requiere una ley del Congreso.

 

Partidos cuestionan

A la fecha, apoderados de la ANR y el Frente Guasu han cuestionado abiertamente el sistema anunciado. Tras las críticas ciudadanas, referentes del PLRA expresaron su aprobación al proyecto. Sin embargo, diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales afirman que a la fecha ningún partido manifestó su opinión oficial sobre los comicios simultáneos o el desbloqueo de listas.

Por otra parte, la Justicia Electoral firmó, días atrás, un convenio con numerosas organizaciones civiles encabezadas por Semillas Para la Democracia, a fin de acercar el debate de modernizar las leyes electorales y proyectos como el desbloqueo de listas sábana e internas simultáneas. El encuentro se dio en el marco del acuerdo denominado “Mejores Elecciones, Mejor Democracia”, finalizaron voceros del ente.

 

Ante la resistencia de los partidos políticos a la ley de desbloqueo, el TSJE busca así respaldo de los grupos civiles organizados.