La Itaipu Binacional recibió la alta calificación Baa2 “Grado de Inversión”

La Itaipu Binacional recibió la alta calificación Baa2 “Grado de Inversión”Vista área de la represa hidroeléctrica de la Itaipu Binacional.

La calificación refleja la alta competitividad de la entidad binacional. Según la Moody’s la perspectiva estable del rating refleja la expectativa de que Itaipu continúe presentando flujo de caja estable en medio plazo.

 

El rating de emisor Baa2, en moneda local y extranjera, equivalente a grado de “Grado de inversión con perspectiva estable” que fue otorgado a Itaipu Binacional por la agencia de calificación de riesgo Moody’s. En un comunicado, la mencionada agencia afirmó que el rating refleja el fuerte nivel de competitividad de la Entidad y aseguró que su flujo de caja es estable y previsible.

“Esta previsibilidad es apoyada en el tratado firmado por los gobiernos de Paraguay y Brasil en 1973, para construir y operar la usina hidroeléctrica de Itaipu”, mencionó la agencia en su comunicado, que destaca igualmente, “Entre los términos de acuerdo, garantiza el compromiso firme de los dos países, de adquirir toda la energía producida por Itaipu y el establecimiento de tarifas destinadas específicamente para atender todos los costos operacionales y de mantenimiento de la empresa, incluyendo los pagos del servicio de la deuda”.

Según la Moody’s, la perspectiva estable del rating refleja la expectativa de que Itaipu continúe presentando flujo de caja estable en medio plazo, mientras que una elevación del rating es improbable en corto plazo. Por otra parte, la Moody’s puede considerar un descenso del rating en el caso de que la empresa presente flujo de caja por debajo de lo esperado y, métricas de crédito más débiles.

 

Gestión de empresa

“Desde noviembre del año pasado, veníamos conversando con nuestros colegas brasileños sobre el interés de realizar una calificación de riesgo internacional de la Standard y Poor´s; la Moody’s y la Fitch, que son las tres calificadoras de riesgos que hacen evaluaciones a países y empresas. Basados en sus análisis otorgan la calificación y en ese sentido, con autorización del Directorio Ejecutivo de la entidad -a inicios de este año- el director jurídico ejecutivo, Benigno López; el director financiero, Miguel Ángel Gómez y yo, fuimos a Nueva York (EEUU) a reunirnos con las calificadoras de riesgos para expresar el interés de Itaipu Binacional de realizar el estudio de calificación”, explicó el director general de Itaipu, James Spalding.

Destacó que es la primera vez en la historia de esta empresa, que se hace una calificación internacional. En ese contexto, indicó que esta agencia otorgó a Itaipu un rating internacional de Baa2, que es el grado de inversión. Grado de rating que posee el Brasil.

“Lo importante es que es un rating de grado de inversión y eso permite evaluar acciones futuras teniendo como base esa nota. Para ser evaluada, Itaipu abre sus estadísticas y todo lo demás, por ello, creemos que esta calificación refleja el espíritu de apertura de todo lo que es la actual gestión de la empresa”.

Destacó que dentro del reporte publicado, la Moody’s justifica esta calificación de grado de inversión basado en el fuerte nivel de competitividad que tiene Itaipu, el flujo de caja estable y previsible y un perfil de deuda que no pone en riesgo el futuro del funcionamiento de la empresa.

El director general aseguró estar satisfecho por este paso, que dijo es solo el inicio, ya que aseguró que se seguirá avanzando. “Entendemos que en el transcurso de los primeros días de la semana que viene, la Standard y Poor’s va a estar emitiendo su propio informe también y esperamos un logro similar por parte de esta agencia también”, mencionó.

Por otra parte, comentó de que la calificación de Itaipu, siendo grado de inversión, ayudará a que la Calificación Paraguay -en un futuro – pueda llegar también al grado de inversión, lo cual ayudará al país.

 

“Porque obviamente Itaipu, al representar el 8% del PIB y transferir anualmente más de 640 millones de dólares al tesoro nacional, tiene su influencia sobre las estadísticas financieras y el comportamiento del propio país”, remarcó.