Niños en situación vulnerable

Solo en Asunción hay 50.000 niños afectados por la crecida del río Paraguay. El desplazamiento los vuelve vulnerables ante diversas formas de maltrato.

Carpa donde los menores realizan actividades recreativas en uno de los refugios habilitados para los damnificados por la inundación.

Carpa donde los menores realizan actividades recreativas en uno de los refugios habilitados para los damnificados por la inundación. / Verónica Burgos, ABC Color

Así lo manifestó Enrique Escobar, de la organización Plan Paraguay, advirtiendo el complejo drama que representa abandonar su hogar, sobretodo para los menores de edad quienes están expuestos a maltratos debido a factores socioculturales, es decir los adultos no ven a los menores como sujetos de derecho.

Según Escobar al menos ocho menores fallecieron en circunstancias ligadas al desplazamiento a causa de la inundación, “es importante la protección que debe ser asumida desde los agentes comunitarios, pero tambien por los organismos del estado”, afirmó.

Es por ello que se impulsó la instalación de carpas de protección a menores de edad en los refugios habilitados para las familias damnificadas, en donde realizan actividades recreativas como teatro, danza, pero que el objetivo real es protegerlos de cualquier forma de maltrato, hasta ahora se instalaron 5 y se pretende llegar a 18.

“En estos espacios están protegidos con un protocolo hecho con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, pero también es importante que las personas denuncien al teléfono 147, sobre situaciones que puedan representar un riesgo para los menores” acotó.