Lo que dice el manual del EPP

Por Perla Silguero

Cobra fuerza con los últimos acontecimientos que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) siga analizando la posibilidad del intercambio de los secuestrados por los epepistas que se encuentran presos.

Liliana Villalba alias “Anahi”, vocera del EPP.

Liliana Villalba alias “Anahi”, vocera del EPP. / ABC Color

El “manual” del EPP, hallado 4 de agosto del 2009 en Ybyraty, dice en una parte: ejecutar posteriormente “retención” de políticos o jueces y canjearlos con presos del grupo armado.

“Es conveniente que hagamos inteligencia sobre funcionarios públicos (gobernador, diputado, senador, juez, etc.) que puedan estar al alcance de nuestros combatientes, a fin de retener a uno de ellos y proponer un canje por los compañeros presos”.

Luedo de la desaparición del suboficial Edelio Moríngo Florenciano, quien prestaba servicio en la zona de Arroyito, y que todo apunta que se encuentra en manos del EPP, resurge la idea de realizar el intercambio de sus rehenes con los miembros que se encuentran en las cárceles.

Inclusive el propio viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra,advirtió que así como las FARC en Colombia, los secuestros perpetrados por el EPP en la zona norte del Paraguay pueden incluso durar años enteros. Fue al responder sobre los posibles plazos en que podrían ser liberados el menor Arlan Fick Bremm, en cautiverio hace 100 días, y el policía Edelio Morínigo Florenciano, retenido desde el sábado último.

Por otro lado el exministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo:“Estamos en la parte del manual, dónde aparece el cambio de rehenes, lo cuál es preocupante la situación es más crítica de lo que hace un año”. Por otro lado tambíen indicó que el EPP busca probarse a sí mismo en su capacidad operativa, por eso aún no suelta al joven Fick.

El gobierno estará analizando que medidas tomar si otra vez surge ese pedido por parte del grupo, realmente están interesados o midiendo la situación crítica que se vive en los departamentos del Norte del país.

Un joven de 16 años que ya cumplió 100 de cautiverio y otro que está desde hace casi una semana con paradero desconocido. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, hablaba de la posibilidad de un rescate; pero hasta el momento no se ha realizado nada. Al contrario el parorama se va complicando cada vez más.

Alcides Oviedo Brítez comandante del grupo ya había realizo el pedido através de una carta enviada a los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

La carta que presentó Oviedo Brítez, escrita a mano y firmada por él, dice que: “En lo que concierne a mí, no habrá ninguna orden de liberación si eso no implica como contrapartida una orden de liberación de todos los epepistas que sufren en las cárceles del Gobierno. En eso está mi verdadero humanitarismo. Saludos revolucionarios”.

El panorama es confuso y no se avisoran mejoras. Cada día el grupo realiza ataques que dejan desprotegida a la ciudadanía.

Se espera que finalmente el gobierno tome las medidas necesarias y realmente invierta e integre la zona norte del país, no sólo con armas sino también con educación, salud y trabajo; es decir, con más presencia del Estado.