Bronce paraguayo en mundial de matemáticas

Por Eduardo Quintana, ABC Color

El estudiante Daniel Filizzola, del Colegio San José y que integra la selección paraguaya de jóvenes matemáticos, se alzó hoy con la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática, que se lleva a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Filizzola también rompió récords de puntos para un paraguayo a nivel mundial. Nuestro país también se alzó con dos menciones honoríficas, por parte de los estudiantes Gerardo Fisch y Antonio Riera, de los colegios Técnico Nacional e Internacional, respectivamente, según informó Aura Zelada, del departamento de comunicación de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), quien se encarga de realizar las competencias nacionales y seleccionar a los mejores matemáticos precoces para representar al país.

Además de ello, Paraguay alcanzó el mejor resultado histórico como equipo, obteniendo 56 puntos y la posición 71, entre 106 países. Filizzola conquistó el mayor puntaje que haya logrado un compatriota desde la primera participación del país, en 1997, quedando a un solo punto de llevarse la medalla de plata.

La delegación liderada por Carlos Sauer y Marcos Martínez, que la integran también Francisco Verón (Colegio Don Bosco de Villarrica), Marcos Zárate (Colegio Internacional) y Guillermo Vázquez (Colegio Técnico Nacional de Asunción), retornará a nuestra capital este domingo, a las 22:30.

OMAPA convoca anualmente a miles de estudiantes de todo el país, para participar de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, y a la vez, desarrollar programas para la enseñanza de esta ciencia. También se dedica a preparar a jóvenes talentos en astronomía e informática.

“Hay muchos talentos en Paraguay que tenemos que despertar y mostrarles que el camino es la motivación, la perseverancia y ese esfuerzo diario por marcar la diferencia”, sostuvo Carlos Sauer, uno de los profesores que acompañó al grupo durante la competencia.