Indert no rinde cuentas sobre el fallido censo, pero ya anuncia un plan similar

indert-no-rinde-cuentas-sobre-el-fallido-censo-pero-ya-anuncia-un-plan-similar_146_162_1108581
La administración del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidida por el Lic. Justo Cárdenas, todavía no explicó a la ciudadanía sobre las cuentas y los resultados del fracasado censo rural en San Pedro, pero ya se apresta a impulsar un proyecto similar en otros departamentos.

El censo de colonias que empezó el año pasado en San Pedro y quedó paralizado, será reiniciado bajo el nombre “Sistema Integrado de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)” en Caaguazú, Caazapá y Canindeyú.

El proyecto SIRT será lanzado oficialmente el miércoles 16 del presente mes, a las 10:00, en el marco de la XXXIII Expo Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, Expo 2014, de Mariano Roque Alonso, según se anunció.

El mismo servirá para verificar las condiciones en las que se encuentran 27 colonias de los referidos departamentos.

Tras solicitarse ayer una entrevista con el titular del ente, se informó que Cárdenas no hablaría del fracasado censo, con el argumento de tratarse de un caso judicializado.

También preguntamos al director de Planificación, Ing. Agr. Julio Brun, sobre el monto ejecutado por el censo paralizado y las personas afectadas, y también se excusó con explicaciones parecidas.
También interrogamos sobre el presupuesto del proyecto anunciado, pero el ente informó que ese y otros detalles serán revelados el próximo miércoles en la Expo.

Por otra parte, según declaraciones del anterior presidente del Indert, Juan C. Ramírez Montalbetti, el anterior censo de colonias quedó suspendido luego de que una auditoría encontrara una serie de irregularidades en la ejecución del primer desembolso de G. 7.500 millones.

Destacó el hallazgo de documentaciones no justificadas por valor de un poco más de G. 700 millones. El proyecto tenía un presupuesto total de G. 18.000 millones.

Recordemos que para la realización del censo del Indert en San Pedro, la ONG Adepo, representada por Hugo Pereira, se comprometió, entre otras cosas, a georreferenciar 223.225 lotes, pero en cinco meses pudo realizar ese trabajo solo en 1.600 lotes. Adepo se había comprometido también al relevamiento demográfico y socioeconómico de 1.140 colonias, pero en cinco meses, hasta la paralización, apenas alcanzó unas 40 colonias.