Discriminan a la Gobernación de Ñeembucú

gobernador-de-eembucu-carlos-silva-_308_464_1108822
Por Rafael Montiel, corresponsal Abc Color
PILAR. El presidente Horacio Cartes realizó entrega simbólica de becas y la Municipalidad se encargó de organizar el acto. Pero el convenio EBY-Gobernación establece que la distribución debe realizarse a través del Gobierno departamental.

Gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva.
El gobernador Carlos Silva (PLRA) se llevó el chasco, porque la Gobernación de Ñeembucú, que firmó el convenio con la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), no tuvo participación ni tiempo para efectivizar los cheques.

La sorpresa fue cuando la Municipalidad de Pilar invitó al gobernador Silva a asistir, este viernes, a la entrega de los cheques a cargo del presidente Horacio Cartes, quien visitó Pilar.

El secretario de Educación de la Gobernación de Ñeembucú, Abilio Lezcano, señaló que la Gobernación de Ñeembucú firmó un convenio con la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) para la concesión de becas a estudiantes universitarios del departamento. Según el acuerdo, la Gobernación es la institución encargada de formar el equipo de selección a fin de estudiar y hacer el listado de los beneficiarios.

Dentro de ese convenio marco, explicó Lezcano, la EBY se encarga de conceder becas a 500 estudiantes universitarios del departamento. En total el monto asignado por Yacyretá es de G. 1.500 millones.

La Gobernación de Ñeembucú realizó desde marzo la tarea de selección y confección de las listas de beneficiarios, ajustados a los criterios establecidos por el equipo de selección.

Se solicitó a la EBY para que se entregue las becas a través de la Gobernación. El secretario de Educación señaló que ayer jueves recibieron el cheque de G. 750.000.000 (el 50% del monto asignado) con cargo Banco Amambay.

Añadió que por trámites administrativos no hubo tiempo de efectivizar, porque requiere de 48 a 72 horas, dijo.

Explicó que la Gobernación es la institución que firmó el convenio marco y la encargada de la entrega y distribución de las becas a los estudiantes de Ñeembcú.

“Ayer nos enteramos de que la Municipalidad de Pilar es la organizadora de entregar los cheques, con la presencia del presidente Cartes y que nosotros debemos asistir como invitados”, dijo Lezcano.

Ahora la Gobernación tendrá que esperar los plazos administrativos para luego llamar a los beneficiarios para la entrega de las becas, indicó el secretario de educación.

Lezcano aclaró que el gobernador Silva como autoridad y persona respetuosa asistió al acto como corresponde. Recibió al presidente Cartes en el aeropuerto y acompañó en sus actividades al primer mandatario.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA

El presidente Horacio Cartes se reunió a puertas cerradas en la Municipalidad con el intendente de Pilar, Luis Benítez (ANR), el diputado Pedro Aliana (ANR) y demás autoridades de la ANR. Pero el gobernador Carlos Silva tuvo que quedar en el pasillo, porque no fue invitado a participar de esa reunión con el jefe de Estado.