El plan nuclear argentino viola tratados, dice experto

dr-raul-montenegro_315_464_1108096
El biólogo argentino Raúl Montenegro, experto de la Funam, señaló que el plan nuclear del Gobierno del vecino país no puede localizarse en la vecina provincia de Formosa porque viola todas las leyes y tratados internacionales.

El doctor Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo, señaló que la futura planta procesadora de uranio a cargo de la estatal argentina Dioxitek SA “no puede localizarse en la provincia de Formosa” porque “su radicación viola el Artículo 38 de la Constitución local y el artículo 13 de la ley provincial 1060”.

Indicó que la próxima planta de Dioxitek “está siendo expulsada de la ciudad de Córdoba por haber contaminado indiscriminadamente el ambiente de barrios densamente poblados”. “A nivel nacional (Dioxitek) su radicación ya fue rechazada en tres ciudades de la provincia de Córdoba y en otras dos provincias más, La Rioja y Mendoza. La única provincia que aceptó recibir a indeseada Dioxitek es Formosa, pero llamándola NPU, Nueva Planta de Uranio, para evitar –sin éxito– que la comunidad pudiera conocer que es la misma planta que está siendo expulsada de Córdoba por haber generado graves problemas ambientales”, subrayó el biólogo.

“Convidado de piedra”

Montenegro indicó que el Gobierno de Argentina y el de Formosa “siguen olvidando que las instalaciones nucleares, desde una planta de purificación de uranio hasta un reactor nuclear como el impulsado Carem-150, de localización prohibida en Formosa, fueron decididos, además en abierta violación a convenios internacionales vigentes con Paraguay”.

“Paraguay nunca se informó previamente al país vecino”, ratificó. Agregó que “el autoritarismo y la soberbia de (ministro de Planificación) Julio de Vido han creado dos ‘Botnias’ al revés, pero mucho más peligrosas”, añadió, en referencia a la actual pastera UPM localizada al margen del río Uruguay, en territorio uruguayo, que desató una grave crisis institucional entre Argentina y Uruguay.

El experto indicó que “tres senadores del Paraguay” pudieron conocer desde afuera, porque no los dejaron entrar, las instalaciones de Dioxitex en Córdoba y “su visible depósito de residuos radiactivos, donde yacen –sin membrana– alguna más de 57.600 toneladas de residuos radiactivos”.

Audiencia pública, el 15

El martes 15 de julio, a la 16:00, hora local, habrá una audiencia pública en la ciudad de Formosa sobre el proyecto de instalación de la planta procesadora de dióxido de uranio a cargo de Dioxitek SA. En el evento, organizado por la Gobernación y el Congreso provincial, se debatirá el estudio de impacto ambiental. La instalación del reactor nuclear experimental, Carem 150 (Central Argentina de Elementos Modulares), en territorio formoseño, así como la construcción de la planta de uranio, generan mucha resistencia en el departamento de Ñeembucú.