El PLRA oficializa su proyecto de reforma

El PLRA oficializa su proyecto de reforma

De acuerdo. Los liberales Julio César Franco (izq.) y Blas Llano, presidente del Congreso, se dan el saludo en Senado.

La bancada liberal en el Senado dará entrada oficial hoy, en la sesión, a su proyecto de ley que crea la Comisión Nacional Bicameral para el Estudio de la Reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

Ayer, los senadores que integran el bloque dieron su apoyo unánime a la iniciativa que había sido promovida por el actual presidente del Congreso, Blas Llano.

El objetivo de la comisión es elaborar propuestas para modificar régimen establecido para el funcionamiento y la organización del Poder Judicial.

Se especifica que la misma estará compuesta por tres senadores, tres diputados, un representante de la Corte Suprema de Justicia y un representante del Ejecutivo.

Funcionará en la sede del Congreso y elevará a la consideración de los legisladores sus conclusiones en un plazo de seis meses.

Se establece que la comisión estará presidida por uno de los representantes del Legislativo.

Entre las argumentaciones se menciona el reclamo de los sectores sociales, citando la morosidad judicial, la corrupción de magistrados y los obstáculos de acceso a la justicia.

En general se habla de cambios en el Código de Organización Judicial, y otros organismos que repercuten directamente en las labores constitucionales como el Consejo de la Magistratura y su Escuela Judicial, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Tribunal de Cuentas.

En el proyecto se habla de la necesidad de reforzar el funcionamiento del sistema Penal ante casos de inseguridad e impunidad; y la protección a jueces honestos, con una visión nueva de carrera judicial.

Se sugiere al Ejecutivo que sea el nexo entre los componentes del Poder Judicial, y se aguarda la aprobación.