Fiscala no puede indagar a Enzo Cardozo por sus fueros

Fueros. Enzo Cardozo deberá ser desaforado en el Senado.
La fiscala Alba Delvalle manifestó que hace tres meses imputó al senador liberal Enzo Cardozo por supuestos hechos de corrupción durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); sin embargo, no puede llamarlo a indagatoria, ya que aún no fue desaforado, a pesar de que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta ya dictaminó a favor del desafuero.
Imprimir Email Agrandar Achicar
“No puedo seguir con el proceso, ya que el ex ministro Enzo Cardozo sigue con fueros y en la Comisión ya se decretó (dictaminó), pero no así en el pleno y tampoco tiene fecha en el orden del día”, manifestó la agente fiscal.

imputación. Cardozo fue imputado por lesión de confianza y estafa, por un desvío de G. 3.700 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). También se menciona un desembolso presuntamente irregular a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

En la causa se encuentran procesados, además, el ex ministro del MAG, Rody Godoy, quien fue beneficiado por el juez Humberto Otazú con medidas alternativas a la prisión y una fianza de 1.200 millones de guaraníes.

Otras 25 personas también fueron procesadas.

La representante del Ministerio Público explicó que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.

Asimismo, Delvalle había expresado que el manual exige análisis técnicos previos a la aprobación de los proyectos y sus desembolsos para conocer la viabilidad, su sostenibilidad en el tiempo y la repercusión que deberían tener como beneficio para los comités de productores. Los estudios no se realizaron y pese a ello el ministro Cardozo ordenó el desembolso para el supuesto beneficio de los comités.

Asimismo, la agente fiscal explicó que parte de los fondos desviados terminaron siendo utilizados para saldar deudas personales que tenían consultores de los proyectos.

declaración. Godoy, ex titular del MAG durante la administración del entonces presidente Federico Franco, se presentó a declarar ante la fiscala y mencionó que todo el análisis le correspondía al Pronafope, y que ellos deberían haber realizado los controles correspondientes.

Sin embargo, la fiscala refirió que Godoy solicitó que se le asignen G. 4.500 millones a la oenegé Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop), sin ningún análisis previo, contraviniendo todas las disposiciones del manual.

Finalmente solo se desembolsó la suma de G. 2.500 millones porque no había suficiente flujo de caja.